jueves, 30 de octubre de 2014

ENCUENTRO DE MURALISTAS EN SAN CAYETANO

-Desde la Dirección de cultura, educacion y turismo comunicamos que entre los dias lunes 10 y 15 de noviembre, se va a llevar a cabo en la ciudad de San Cayetano, un encuentro de muralistas denominado ARTEVIAS, organizado por dicho municipio, el Instituto Cultural de la Pcia de Bs As.
El encuentro reunira a artistas de la Región de las Sierras y del Atlantico Sur, desde nuestro municipio participaran la profesora SABINA PRIMO, representando a A. G. Chaves y DANIEL DIAZ, representando a De la Garma.

Encuentro de Muralistas
ArteViasSan Cayetano
1.Presentación

El área de Cultura y Educación de la Municipalidad de San Cayetano puso en marcha un proyecto artístico de “arte urbano”, afirmado sobre la base de que las intervenciones artísticas sobre el paisaje urbano contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida, construye ciudadanía, desarrolla el compromiso con el entorno y los otros que lo habitan.
En este contexto se encuadra el proyecto “Frente de Vías” de recuperación de espacios públicos cuyo propósito central es transformar el predio delimitado por la estación del ferrocarril y el andén, y los galpones del mismo en un parque urbano que le ofrecerá a los vecinos de todas las edades recorridos para el uso libre u organizado de actividades deportivas; áreas de descanso, recreación; circuitos culturales, e infraestructura para espectáculos y actividades artísticas.
A la fecha el proceso se encuentra muy avanzado en lo paisajístico y artístico, destacándose el anfiteatro, los sectores de descanso y el “parque escultórico” producto del proyecto de arte metalúrgico denominado “A Puro Hierro” concretado en el año 2011 con el emplazamiento (en el predio) de esculturas de artistas locales y bonaerenses.

2. ¿Qué es ArteVias?
La propuesta consiste en realizar alrededor de 26 murales sobre los galpones del ferrocarril ubicados dentro del predio y que constituyen una “especie de pared o cortina” entre la ciudad y uno de sus barrios periféricos denominado Villa Trabe.
Este propósito integrador de lo artístico se transmite a los “artistas” ya que el mismo tiene como destinatarios a muralistas de la Región de las Sierras y el Atlántico y cuenta con el auspicio del Instituto Cultural de la Prov. De Buenos Aires a través de la Dirección Provincial de Políticas Culturales. De este modo el Encuentro pretende reforzar la elaboración de proyectos que potencie a los creadores y artistas regionales consolidando la identidad de la misma y de cada uno de los distritos que la integran. Por ende los artistas son elegidos mediante una convocatoria distrital realizada a través de las respectivas Direcciones de Cultura 2(dos por distrito).

3. Características técnicas

1º- La temática de los murales será el ferrocarril, considerado como
Posibles disparadores, por ejemplo:
- El ferrocarril y el impacto social, cultural y económico, tanto de su llegada como del cierre de ramales y estaciones.
- Surgimiento de poblados en torno a las estaciones ferroviarias.
- Modificación demográfica en el espacio rural procesos de urbanización.
- Movimientos de pasajeros y carga.
- Potenciación de las zonas rurales.
- Valor simbólico y real de las vías y los andenes.

2º- La propuesta consiste en la creación de una obra colectiva a partir de espacios individuales.
Cada artista tendrá un espacio de trabajo de 3mts. de alto por 7 mts. de largo.
El soporte será chapa acanalada en la que se utilizará pintura sintética. Se podrá aplicar con pincel, rodillo, soplete ( si su diseño lo requiere).
Los materiales – pinceles, rodillos, pinturas – serán provistos por el Municipio y el resto que se pudiere utilizar como sopletes o aerosoles estarán a cargo de cada artista.

4. requisitos

Participaran artistas mayores de 18 años de edad 2(dos) por distrito, avalados por la dirección de cultura del mismo

Deberán enviar para formalizar su participación:

- planilla de inscripción -anexo1

- planilla de datos personales, salud -anexo2

- bocetó del mural , a escala formato JPG no mayor a 200KB

- breve curriculum con antecedentes artísticos a la siguiente dirección MAIL: cultea@yahoo.com.ar

-plazos de presentación de boceto, planilas anexo1y 2 hasta el 31/10/2014

Datos de contacto: cultea@yahoo.com.ar

Dir. de Cultura y Educación :María Beatriz Souto (0298315465388)

Coordinador de cultura: Aldo José Di Caro (0298315418353)

Coordinador artístico: Ariel Esposito (0226215577369)

DESCARGAR PLANILLA DE INSCRIPCION Y ANEXOS EN NUESTRO FACEBOOK :https://www.facebook.com/mi.chaves.35

Archivos