lunes, 1 de diciembre de 2014

ESTIMAN QUE HAY UNOS 40 CORTES EN CAMINOS RURALES EN CHAVES

La situación de los caminos rurales del distrito de Adolfo Gonzales Chaves es complicada en diversos sectores, ya que hay aproximadamente cuarenta cortes. Por este motivo, todo indica que habrá complicaciones para los productores cuando deban transportar su producción, teniendo en cuenta que se acerca el tiempo de la cosecha. Se requerirá la colaboración y apoyo entre los mismos propietarios, porque en muchos casos se deberán utilizar caminos internos de los establecimientos.
Favio Marochi, presidente de la Comisión Vial, dijo a este diario que "hemos tenido mucha agua de las lluvias anteriores y la seguimos teniendo. Es bastante complicado ya que hay unos 40 cortes en el distrito. Si bien no todos impiden el paso, hay dificultades y será difícil encontrar una solución porque continúan las lluvias. Ante este panorama, no nos alcanzan las maquinarias, ni la gente, ni el presupuesto".
En su análisis, observó que "se está resolviendo de a poco. Pero cuando ocurre un desastre climático, nos supera a todos". También consideró que "no es simple sacar el agua y ahora uno se da cuenta de la falta de mantenimiento en los caminos. Se irá solucionando, le pedimos paciencia a los productores. No obstante, sabemos que lamentablemente los tiempos se acortan para la recolección de la cosecha fina".
Entre los pedidos y gestiones, recordó que "le hemos solicitado al intendente municipal José Martínez maquinarias para apurar más los trabajos y nos dijo que podrían llegar algunos fondos de la Nación. Estamos a la espera, pero sabemos que los tiempos de la política a veces no son los mismos de los que se requieren para encontrar soluciones frente a una realidad adversa".
Del mismo modo, hizo referencia a la reciente y muy concurrida reunión de productores para tratar este tema. "Fue amplia y de clima caliente -admitió-. Lo importante es que hallan concurrido a dar propuestas y a tratar de organizarse. Por ejemplo, sabemos que la tosca tiene que ser provista desde lugares cercanos a los cortes, ya que con los costos que hay hoy en día de combustible y otros insumos no se pueden hacer traslados desde lugares muy distantes".
Marochi comentó que ante la necesidad de contar con una mayor cantidad de camiones, se contrataron vehículos en forma privada, si bien "todavía resultan pocos".

Caminos internos
Por otra parte, hizo un análisis de los recursos disponibles, sobre lo cual sostuvo que con el incremento que tuvo lugar en la tasa a la hectárea no es posible implementar otro ajuste. "Trabajamos con ese presupuesto", indicó.
Al ser consultado sobre las alternativas para transportar la producción en las zonas más comprometidas, Marochi dijo que "los productores debemos pensar en abrir caminos internos como una opción".
Por último, reiteró el pedido de colaboración para poder superar los inconvenientes, especialmente mediante el aporte de tosca en los sectores aledaños a los cortes.

FUENTE : DIARIO LA VOZ DEL PUEBLO .

Archivos