jueves, 5 de febrero de 2015

Juez de Faltas: “Toda persona que quiera manejar un vehículo debe responsabilizarse al momento de circular en la ciudad”

El Juzgado de Faltas de la municipalidad de Gonzales Chaves, a cargo de Rubén Pellegrini, tiene como misión coordinar y poner en marcha aquellas funciones administrativas inherentes a las contravenciones.  Asimismo le compete la instrucción de todas las multas por infracciones de tránsito, procedimiento de alcoholemia y habilitaciones comerciales.
 
En tal sentido, Pellegrini explicó que este espacio tiene la función de facilitar a las personas la posibilidad de realizar su descargo luego de la infracción, y a partir de ello se consideran las situaciones personales y las circunstancias de la contravención. Así, los vecinos  pueden realizar su descargo con todas las pruebas que se puedan aportar, lo que permite evaluar si corresponde o no la aplicación de la sanción.
 
En tanto, recordó que las sanciones no resueltas obstaculizan la realización de ciertas gestiones, como renovación de licencia de conducir y habilitaciones comerciales, entre  otros.
 
Por otro lado, hizo mención que la tarea de control y concientización, “se lleva adelante con operativos a cargo del personal de tránsito, policía comunal y rural, quienes labran las actas de infracción a conductores que no cumplen con la normativa que fija la ley nacional, provincial o municipal”.
 
El 2014 cerró con un total de 559 infracciones, mientras que en el mes de enero de este año se labraron 44 infracciones. “Nuestro objetivo es trabajar para reducir el número de infracciones anuales; por eso los operativos serán más rigurosos y así pedimos colaboración de todos los adultos y una mayor responsabilidad para evitar situaciones que a veces son irreversibles”, indicó.
 
Por caso, entre las faltas realizadas durante los dos últimos meses del pasado año y enero de 2015, se mantienen los mismos porcentajes variando las infracciones.
 
“Toda persona que quiere manejar un vehículo debe responsabilizarse al momento de circular en la ciudad”, advierte Pellegrini.
 
Las estadísticas indican mayor reincidencia en la ausencia de documentación, tales como licencia de conducir, cédula verde y seguro obligatorio. Le siguen: no respetar indicaciones de la autoridad, circular sin casco, maniobra sinuosa y estacionar afectando la visibilidad. Y, en menor grado, se observa exceso de velocidad, cruzar semáforo con luz roja y circular con menores de diez años en parte delantera del automóvil.

Archivos