miércoles, 4 de febrero de 2015

¿ Que paso con mi bello pueblo ?

Tarde de verano, calurosa como nos tiene acostumbrados ya el calentamiento global… ¿Qué podemos hacer? Vamos a la plaza, así mi hija de casi un año puede jugar en un espacio verde que yo también supe disfrutar de pequeña.
Llegamos y no encontramos un solo lugar para sentarnos en el pasto para que ella pueda jugar sin que esté lleno de hojas, colillas de cigarrillos, botellas rotas y demás desperdicios; bueno… vamos a la zona de juego, la misma situación… ¿Es tan difícil mantener un espacio limpio? Un espacio que está destinado a la recreación de todos los pobladores de la ciudad…
Hace unos años colocaron tachos de basura en los postes de luz, trabajo que se realizo entre varias instituciones para mejorar y hermosear más la ciudad... quedan muy pocos de ellos, ¿Cómo puedo educar en el cuidado del medio ambiente si no tengo los medios y recursos para que mi hija aprenda con el ejemplo? Sé que en parte se debe a un sector de la sociedad que se dedica a romper y destruir lo por otros creados, pero ¿vamos a dejar que nos ganen?... no, yo no voy a permitir que mi hija crezca rodeada de basura sin conciencia ambiental… yo me preocupo por dejarle una buena ciudadana a esta ciudad… ahora, ¿la ciudad actúa en consecuencia?
El tema de la basura en la ciudad es olvidado sistemáticamente por el gobierno, es parte del trabajo de gobernar un distrito el planeamiento, concientización, recolección y tratamiento de los residuos urbanos. Se nos pide sacar la basura en tiempo y forma, lo hacemos y el recolector no pasa o pasa en cualquier otro horario. El resultado es más que esperable, bolsas rotas por los animales callejeros y no callejeros; entonces… ¿Qué hago? ¿Saco la basura cuando quiera total el resultado es el mismo o sigo predicando con el ejemplo aunque no se tengan resultados positivos?
Las callecitas de mi pueblo están inundadas de basura… ¿se imaginan si llegara a llover mucho y en poco tiempo como quedarían las calles del centro? ¿Acaso no existe planeamiento en cuanto a sanidad o cuidado del medio ambiente? ¿Acaso debemos de acostumbrarnos a vivir entre la basura? ¿Qué excusa usa el poder ejecutivo para no fiscalizar que se lleve a cabo la limpieza de la ciudad?
Seguramente tendré detractores por esta nota, solo espero que nos ayude a todos a abrir un poco los ojos y ver donde pisamos, que nuestros pies no se acostumbren al crujir de hojas y papeles…
Hace varios años que no vivía Chaves, cada vez que tenía que definirlo lo hacía como limpio y tranquilo… ambos adjetivos le quedan más que grandes en este momento a mi Chaves querido.

Tamara Villanueba
DNI 33.537.378

Archivos