martes, 31 de marzo de 2015

Darán un nuevo taller de cocinoterapia ayurvédica

El 25 y 26 de abril el doctor Nicasio Cavilla, médico ayurvédico, volverá a visitar Adolfo Gonzales Chaves, oportunidad en que brindará un taller de cocinoterapia.

La información fue brindada por Rubén Alberto Logiuoco, director de Dharma Espacio Zen, quien además indicó que se encuentra abierta la inscripción para el posgrado en yoga dinámico, destinado a profesores de yoga de cualquier escuela y a alumnos avanzados. Como así también señaló que se abrió la inscripción previa para el profesorado de yoga terapéutico.

Por inscripciones para profesorados y los turnos para consultorio, los interesados podrán contactarse al. 02983-15528021 o a través de Facebook a Dharma Espacio Zen.

Cabe mencionar que días atrás como inicio de las actividades 2015, la Escuela de Yoga Dharma Espacio Zen llevó a cabo tres días de jornadas relacionadas a la medicina ayurvédica (especialidad médica de la India), a cargo del doctor Nicasio Cavilla, de la ciudad de Mar del Plata.

Dichas jornadas estuvieron divididas en tres segmentos: viernes y sábado hasta el mediodía, el doctor Cavilla hizo consultorio ayurvédico; el sábado por la tarde se llevó a cabo el taller de cocinoterapia ayurvédica y el domingo una charla enfocada a la medicina ayurvédica y su relación con la vida cotidiana.

Durante el taller de cocinoterapia la gente compartió, interactuó y aprendió en una atmósfera de respeto y armonía, en un espacio donde se nuclearon todos aquellos que desean mejorar su calidad de vida a través de incrementar su estado de salud y elevación de la conciencia.

La primera parte fue teórica, donde se habló sobre los sabores y sus efectos en el metabolismo, luego pasaron al laboratorio (la cocina) donde prepararon entre todos un delicioso banquete ayurvédico, un espacio donde algunos sólo miran, otros meten mano y participan, es libre como cada uno desee en ese momento, y para terminar, la parte súper práctica: degustación de todo lo realizado, una cena donde se compartió lo elaborado y dónde se intercambiaron las sensaciones vividas.



Trayectoria de Nicasio Cavilla

Nicasio Cavilla nació en Mar del Plata en 1977. Médico graduado de la Universidad del Salvador con diploma de honor en el año 2002, se especializó en medicina rural en la provincia de Neuquén y en nutrición en la Universidad Católica Argentina.

Luego de algunos años dejó de atraerle el enfoque alopático de la medicina, siempre basada en la enfermedad y comenzó la búsqueda de un método que permitiese mantener la salud de sus pacientes. Esta búsqueda lo llevo a diferentes lugares como la Patagonia argentina, Guatemala y Marruecos donde aprendió las virtudes de las plantas medicinales con los pueblos originarios de esas regiones del planeta. Este paso por la medicina natural con hierbas, lo llevo a conocer al doctor Amorin, eminencia en fitomedicina, fundador del museo de fármaco botánica de la facultad de farmacia y bioquímica de la UBA en donde el doctor Cavilla realizó diferentes cursos. Por aquella época Cavilla comienza a sentirse atraído por el ayurveda, la ciencia médica védica de la india.

Esta ciencia posee una visión holística del ser, integrando los aspectos, físicos, mentales, intelectuales y espirituales. Es mucho lo que esta ciencia puede aportar al conocimiento médico de occidente al cual comparándolo con el ayurveda no nació ayer sino más bien esta mañana.

Convencido de que el ayurveda sería la disciplina que daría satisfacción a todos sus esfuerzos por ayudar a la gente necesitada, tanto de salud física como de salud espiritual, el doctor Cavilla terminó sus estudios de posgrado en la Universidad de Buenos Aires.

Luego conoce a su maestro, Víctor Kumar, quien aprendió esta ciencia en un monasterio tibetano. Kumar le dijo como primera instrucción: "Si quieres ser un buen médico ayurvédico, deberás ser, ante todo, un buen cocinero".

Fue entonces cuando comenzó junto con sus estudios sobre medicina ayurveda, una formación en cocina lacto vegetariana, dieta sugerida por el ayurveda, junto a expertos cocineros tanto del país como del exterior.

Para el doctor Cavilla el ayurveda no es simplemente su trabajo, sino más bien su forma de vida. El practica todo lo que dice, hecho fundamental al hablar de esta disciplina y ciencia.

Forma parte de la junta directiva de "El loft", un espacio en donde se difunde la cultura védica en todos sus aspectos, espirituales, filosóficos y materiales.

Es en ese espacio donde mantiene su consulta médica y realiza talleres de cocina natural. Es también socio fundador de la empresa de catering Tulasi Vegetariano en Mar del Plata, vanguardia y calidad en el rubro de alimentación natural.

Archivos