viernes, 22 de mayo de 2015

Bossio: “Los argentinos queremos saber qué van a hacer los candidatos con la Seguridad Social”

El Director Ejecutivo de la ANSES, Diego Bossio, participó de la apertura del seminario internacional Sistemas de protección e inclusión social en América Latina, que se llevó a cabo en el Centro de Altos Estudios Universitarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Estuvieron también presentes el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; el integrante del Comité Directivo del Alto Panel Mundial de Seguridad Alimentaria y Director del seminario internacional, Bernardo Kliksberg; el director del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina, Fabio Bertranou; y el director del Centro de Acción Regional de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social para el Cono Sur, Carlos Garavelli.

En su exposición, Bossio enfatizó: “Me preocupa que en la Argentina haya dirigentes políticos que piensan que la Asignación Universal por Hijo se destina a la droga o al alcohol o que las mamas se embarazan para cobrar la AUH, o que hay jubilados truchos. La Asignación Universal es un programa de transición, porque nosotros queremos más salarios dignos y generar más trabajo. Queremos escuchar las ideas y los proyectos de los candidatos y saber qué van a hacer con la Seguridad Social en la Argentina. Macri debería explicar claramente qué piensa hacer, porque hoy todos los meses 16 millones de argentinos reciben una transferencia directa de la ANSES”.

Tomada, a su turno, expresó: “Desde el 2003 se crearon seis millones de puestos de trabajo y todos esos a los cuales se les decían vagos consiguieron un empleo. Nos miran en el mundo por las expansiones de nuestros programas, con más inclusión, seguridad y protección social”.

Por su parte, Kliksberg dijo que “si estos programas no hubieran aparecido estaríamos en la pobreza total. Además, deberían ser tomados como referencia en Europa, en sus países más críticos, como España, que triplicó la pobreza, y en Italia, donde hay un gran número de desempleo en los jóvenes”.

Durante el seminario, se analizó la situación actual de los sistemas de protección e inclusión social en los países de América Latina y se discutieron los principales desafíos a futuro.

Además, fueron resaltados los logros de la Seguridad Social en materia de protección social, al brindar una prestación monetaria para aquellos hogares que se encontraban desprotegidos, lo que genera, a su vez, incentivos para mejorar las condiciones de salud y escolaridad de millones de chicos.

En este contexto, Kliksberg presentó su libro El gran desafío – Romper la trampa de la desigualdad desde la infancia. Aprendizajes de la Asignación Universal por Hijo.

En la jornada expusieron, además, representantes de Paraguay, Panamá, República Dominicana, Honduras, México, Brasil, la Argentina, entre otros países.

“El Papa Francisco habla de reparar heridas y eso tiene que hacerlo la dirigencia política, la política es la que define el rol, la visión y el Estado que queremos, y nosotros queremos una sociedad que no nos sea indiferente”, finalizó Diego Bossio.

Archivos